19.12.10

Desastre nuclear

Ucrania, 26 de abril de 1986, una de la madrugada veintitrés minutos cincuenta y ocho segundos. Seguramente para muchos, esto no signifique nada, pero ocurrió una de las mayores catástrofes provocadas por el ser humano. En ese mismo instante el reactor número 4 modelo RMK 1000 de la central nuclear Lem de Chernobyl saltaba por los aires. Millones de particulas radiactivas se expandían por la zona. Un famoso periodista definia el momento de la siguiente manera: "Los adultos y niños contemplaron asustados como el sol se había encendido en mitad de la noche, se protegieron el rostro, y notaron el impacto de lo que parecían ser gotas de lluvia, extendieron sus manos para sentir el agua pero el aire estaba seco y caliente, la garganta les picaba y tenían los ojos llorosos; en ese momento desconocían que los pequeños impactos que recorrían sus cuerpos eran el paso invisible de millones de partículas subatómicas atravesando su piel y órganos".

Había comenzado lo que sería la mayor tragedia del siglo XX. En muchas aldeas, los ancianos comenzaron a hablar del fin del mundo, y decían que lo dictado por la biblia era cierto, y el momento había llegado. En una de las ciudades mas cercanas, Prípyat, creada al tiempo de los reactores (1970) y de casi 60 mil habitantes nadie se esperaba que la ciudad solo fuera a tener un periodo de vida de 16 años.

Las ciudades más cercanas se quedaron vacías y miles de personas sufrieron posteriormente en sus carnes los desastres que provocaban en el cuerpo humano esta guadaña radiactiva.

Podéis ver un montón de artículos, documentales, noticias sobre este desastre, pero la historia de este chico os va a dejar paralizados y os va a dar que pensar, no hay mejor manera para saber lo que han pasado millones de personas, y tan solo es un ejemplo, este es Alexander:

Lo más triste no acaba aquí, al poco tiempo de grabar esto Alexander murió, y esto solo es una historia de las millones que hay tras este desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario